• (07) 2104351
  • funcaje@hotmail.com

Líderes jóvenes de organizaciones sociales y Universitarios En modelo de Asamblea Nacional

Líderes jóvenes de organizaciones sociales y Universitarios En modelo de Asamblea Nacional

#AsambleaEnMiOrganización, es un proyecto promovido desde Fundación CAJE con el auspicio de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Padf), en coordinación con la Asamblea Nacional del Ecuador y la Casa Legislativa de la Provincia de Loja.

El objetivo principal es involucrar a los jóvenes líderes de las diferentes organizaciones sociales de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe a fin de que participen desde un punto de vista diferente, neutral e imparcial desde las organizaciones sociales y de la academia de manera activa, reflexiva, propositiva en la toma de decisiones políticas. Esta iniciativa está enfocada en la simulación del trabajo que realizan en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Los jóvenes líderes tratarán temas fundamentales cuyo propósito será la búsqueda de políticas públicas más justas, equitativas y además se realizará un análisis de las políticas ya existentes. Se conformarán cuatro comisiones que trabajarán, donde cada una tratará un proyecto de Ley. Todo esto para que los jóvenes líderes puedan aportar con propuestas que serán enviadas a la Asamblea Nacional.

Habrá dos fases: la primera fase del evento la realizamos el pasado 18 y 19 y de agosto en colaboración con los funcionarios de la Asamblea Nacional y la Comisión de Participación Ciudadana, se desarrolló un ciclo de capacitación durante diez horas, se trató sobre procedimiento parlamentario, técnicas de gestión parlamentaria, estructura de los proyectos de ley y tratamiento de los proyectos de ley.

La segunda fase es la ejecución, la misma que se cumplirá este miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de agosto. En esta segunda parte se llevará a cabo la simulación con la ceremonia de Inauguración, designación de autoridades de la asamblea, conformación de bancada, conformación del pleno, división por comisiones, debates por comisiones, análisis de los proyectos de ley, tratamiento de los proyectos de ley primero en comisiones y después en la plenaria. Temas como Reformas a la Ley Orgánica de la juventud, proyecto de Ley Orgánica Reforma a Pasantías y Practicas Preprofesionales. reformatoria al código de la niñez y adolescencia y Proyecto de Ley Orgánica Erradicar el abuso sexual Contra niños, niñas y adolescentes serán los temas claves a analizar, discutir a aprobarse desde el sector de nuestra juventud de la Zona Sur.

Al final los cuatro proyectos que se han trabajado por los jóvenes se harán la entrega oficial en la sesión de clausura en manos de las autoridades asambleístas y de los representantes de las Provincias del Sur del País.

Para este evento se ha confirmado la presencia a observadores internacionales y nacionales, además de autoridades de las tres provincias y representantes d ellos medios de comunicación, para ellos se ha designado algunas salas virtuales para que miren de cerca el desenvolvimiento de nuestra juventud. Así mismo será transmitido a través del streming de las redes sociales de Radio y Tv Antena 7 On Line. Canal YouTube y la pagina fan page de Fundación CAJE.

admin_web

Deja tu mensaje