• (07) 2102983
  • funcaje@hotmail.com

Archivo diariooctubre 6, 2021

UNIDOS 2: POR EL DERECHO A UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y LIBRE DE CORRUPCIÓN

El Proyecto Fortalecimiento de la Sociedad Civil denominado UNIDOS, bajo la premisa de Mayor sociedad, mejor estado, está establecido en la convicción de que la sociedad civil organizada es fundamental para el ejercicio de la democracia, promover la iniciativa y la movilización social y para delimitar el rol del Estado, preservando los espacios y autonomía de los ciudadanos.

El Ecuador exige de un sector de la sociedad civil dinámico, estratégico solido cohesionado, e innovador para enfrentar los tiempos y escenarios actuales en lo político, económico y social. Para esto las reglas de juego deben cambiar, se demanda de acuerdos sociales y políticos para tener políticas públicas y normativas que fomenten y potencien el rol de las organizaciones de la sociedad civil.

Se requiere de una ciudadanía activa y participativa, y de un Estado cercano, que sea incluyente, brinde servicios públicos de calidad y con calidez.

Buscamos un Estado cercano, no solo en lo referente a desconcentración y descentralización, sino en cuanto a uno que resuelva los problemas de las personas, que sea una ayuda en sus vidas, no un obstáculo. El Estado cercano debe ser incluyente, que entienda a sus ciudadanos y les dé respuestas de calidad y con calidez, que llegue a sus hogares con servicios públicos óptimos. Para ello, no hay la más mínima cabida a la corrupción, elemento nocivo y desestructurante de todo.

Fundación CAJE, con el apoyo de PADF, gracias al éxito de UNIDOS, se encuentra desarrollando la segunda fase de este proyecto denominándolo  “POR EL DERECHO A UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y LIBRE DE CORRUPCIÓN” en cual contará con una serie de diálogos, talleres y encuentros donde miembros de las organizaciones de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar identificarán los desafíos legales, financieros, culturales, el fortalecimiento de sus capacidades y de gestión de las organizaciones sociales, así como propuestas de políticas públicas; a través de foros, el cual dará la oportunidad de reflexionar sobre el rol de la sociedad civil organizada, los retos que enfrenta la sociedad civil en el momento actual y la necesidad de proyectar las condiciones para el fortalecimiento y crecimiento de este sector importante.

Este proyecto tiene la finalidad de promover una sociedad que fomente la participación y el control social comprometida con la gestión colectiva de los asuntos públicos que busca como horizonte la representación equitativa, fortaleciendo los mecanismos de lucha contra la corrupción a través de la consolidación de un Estado transparente y eficiente y una sociedad activa, esto con el fin de garantizar el derecho a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

Sus objetivos son promover mayores espacios para la participación ciudadana, fortaleciendo los mecanismos de lucha contra la corrupción con el fin de garantizar el derecho a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción, bajo el control permanente de la ciudadanía a fin de generar incidencia pública en la formulación y cumplimiento de políticas públicas. a través de los mecanismos de control social por medio de los gobiernos locales.

De esta manera logramos consolidar la participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas y en los mecanismos de control social, consiguiendo una sociedad comprometida que ejerza los mecanismos de participación ciudadana y espacios