• (07) 2104351
  • funcaje@hotmail.com

Blog

TRABAJAMOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO

Reconocer y visibilizar a 10 jóvenes líderes que están provocando cambios o aportando al desarrollo local, destacándose en ámbitos como la ciencia, la comunicación, el arte, el deporte, la política, el voluntariado, la educación, los movimientos sociales, la cultura, la economía, la salud, el emprendimiento y la innovación.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa del área de Formación de la Fundación CAJE cabe destacar el potenciar ideas, proyectos y capacidades de quienes han sido reconocidos como jóvenes líderes de la región y generar un espacio de conexión y proyección que brinde a todos los premiados la oportunidad de conocerse mejor, conectarse y generar oportunidades para aportar valor a la región sur desde distintos ámbitos.

Cláusulas Generales

 

Art. 1: Para ser ostensible el reconocimiento de los méritos de quiénes han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad y provincia, la Junta Directiva de la Fundación CAJE, establece las siguientes condecoraciones que serán entregadas en la sesión Solemne de Conmemoración al “Día de la Juventud Ecuatoriana”, el 10 de marzo de cada año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 2: La Presea Joven del Año, se adjudicará a la persona nacida en la Provincia de Loja, que posee un liderazgo integro, que tenga calidad ética y moral, compromiso y logros personales, académicos, actos de heroísmo, servicio solidario, humanitario y haya contribuido la aplicación de los derechos humanos, la niñez, juventud, adultos mayores y la preservación del medio ambiente y la paz mundial. Y todo lo que pueda constituir en un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

 

Art. 3:   Mérito Cultural, al joven nacido en Loja, que en el curso del año se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros en lo relacionado a la difusión, promoción, y/o ejecución de alguna actividad del ámbito cultural como puede ser la plástica,música,pintura,modelaje,diseño,muralistica,decorado, composición, danza, teatro, mimo, escritor y más expresiones dentro del ámbito cultural, educativo y artístico.

 

Art. 4: Mérito Deportivo, se discernirá al joven por su liderazgo, compromiso, que durante el curso del año se haya esforzado en la práctica, difusión, promoción y sobre todo haya destacado por sus logros en representación del cantón, provincia de Loja en eventos provinciales, nacionales e internacionales. También se podría adjudicar a las personas especiales que practiquen alguna disciplina deportiva.

 

Art. 5: Mérito Periodístico, Este reconocimiento se adjudicará al joven se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros en lo relacionado a la actividad periodística, comunicación social y/o entidad, medio de comunicación, programa educativo radial, televisivo, multimedia, a los autores de alguna publicación que tenga trascendencia en el contexto de la juventud con un claro mensaje de liderazgo, compromiso y ética periodística

 

Art.6.- Merito Emprendedor, por sus logros comerciales, Financieros, de negocios y  empresariales, que con sus acciones o ejecutorías ha contribuido al desarrollo y calidad de vida de su comunidad

 

Art.7.- Merito Creativo y Desarrollo Científico, al Joven que  el curso del año se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros demostrado a nivel nacional e internacional contribuyendo al País.

 

Art.8.-La resolución fue modificada por unanimidad de la Junta Directiva de la Fundación CAJE, el día 5 de enero del 2008 en el marco del proceso de reingeniería de la Fundación.

CLAUSULAS PARTICULARES

 

Artículo 1: Participantes

 

Podrán ser postulados hombres y mujeres nacidos en la ciudad o provincia de Loja o que hayan residido en la misma, al menos tres últimos años. Además, deberán tener entre 16 a 33 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre del anterior a la fecha de cierre de inscripciones.

 

El participante postulado podrá ser inscrito en una de las categorías citadas en este reglamento, debiendo completar tanto formularios como categorías en la que sea postulado.

 

Deberá tenerse en cuenta que cada institución, asociación, fundación, centro de educativo, etc., podrá postular una sola persona por categoría. El jurado, según lo considere oportuno, podrá determinar la categoría final.

 

El formulario de inscripción deberá estar firmado por la persona, fundación, asociación entidad, et. Que lo postule, como así también por el propio participante.

 

Artículo 2: Ámbito

 

Estos Premios abarcan toda la ciudad y Provincia de Loja,

 

Artículo 3: Duración

 

El evento es de carácter anual

 

Artículo 4: Cobertura

 

Todos los sectores de la ciudad y Provincia de Loja están invitados a proponer sus candidatos pudiendo postular uno /u más aspirantes

 

Artículo 5: Máximas Condecoraciones

 

Se instituyen las Condecoraciones a los Jóvenes Más Sobresalientes del Año en Loja, de acuerdo a la siguiente denominación:

 

Categorías:

Joven del Año; Presea otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y Acuerdo especial

Mérito Cultural; Artístico, Mérito Deportivo; Mérito Periodístico Merito Emprendedor, Merito Creativo y Desarrollo Científico, recibirán cada uno Acuerdo Especial

 

El evento se cumplirá mediante ceremonia especial que se desarrollará en honor al día de la Juventud Ecuatoriana, el 10 de marzo de cada año. Uno de los jóvenes premiados dará un discurso de aceptación del premio, el cual será elegido por los participantes galardonados, en votación y por simple mayoría. Así mismo el Joven del Año a partir de la fecha de designación será miembro de la Junta Directiva de la Fundación Caje y deberá de presentar un perfil de proyecto a fin de canalizar su ejecución conjuntamente con la fundación Caje durante el transcurso de su año de funciones designadas Joven del Año, Capitulo Loja. El Joven del año, no deberá activar en partido o movimiento político, ni participar como candidato, caso contrario perderá su dignidad como tal.

 

Artículo 6: Plazo y entrega de Ternas

 

La fecha de cierre de recepción de postulaciones, será el cuarto viernes del mes de febrero de cada año. El acto de Proclamación de los jóvenes seleccionados y la entrega de condecoraciones se realizará en la semana en honor a la juventud ecuatoriana.

 

Artículo 7: Jurado

 

Estará Integrado por cinco miembros presidido por el Director de la Junta Directiva de la Fundación CAJE. Lo constituirán, además, Reina de Loja, El Director Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social o su delegado; dos jóvenes sobresalientes del período anterior, y, se efectuará con la intervención de un Notario del Cantón Loja.

 

El jurado tiene carácter honorario, durará un año en sus funciones y sus miembros pueden ser reelegidos. Desarrollarán sus actividades con el apoyo de un secretario de actas y sin voto.

 

Artículo 8: Funciones del Jurado

 

Elegir hasta seis jóvenes galardonados. Sus determinaciones serán tomadas por simple mayoría de votos de sus integrantes presentes, las que serán inapelables. En el caso de empate, primará el voto del Director de la Fundación CAJE

 

Articulo 10; Modificación y / actualización del reglamento

 

El presente reglamento será modificado y / o actualizado por la Junta Directiva de la Fundación CAJE.

 

Artículo 11: Difusión

 

La Fundación CAJE, Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana, difundirá en todo ámbito de la Provincia de Loja las bases de esta convocatoria a nivel de centros educativos nivel medio y superior, fundaciones, asociaciones culturales, deportivas, políticas, religiosas, entre muchas más, a fin de que todos los ciudadanos tomen conocimiento de esta convocatoria

 

Certifica que el presente reglamento se encuentra protocolizado en la Notaria del Cantón Loja.

 

  

José Luis Ojeda                               Enith Carrión Quezada

DIRECTOR EJECUTIVO                    PRESIDENTA

Clausura del Programa de Formación en «Emprendimiento, Asociatividad y Economía Circular»

Jueves 09 de septiembre de 2021, Fundación Caje el taller de Economía Circular y la clausura del programa de formación en «Emprendimiento, Asociatividad y Economía Circular» con apoyo de PADF Ecuador y USAID – US Agency for International Development, contando con la presencia virtual de Maria Luisa Chagoluisa, Coordinadora de Proyectos de PADF, José Aguas, Oficial de Programas de PADF, Jorge Jaramillo García, speaker del taller de Asociativida, José Luis Ojeda, Director de Fundación Caje, Mario Hidalgo y Gabriela Jarrín, en calidad de Speakers del taller de Economía Circular.

Módulo IX y X de la Escuela de Formación Política G4 II Edición

Sábado 11 de septiembre de 2021, se desarrolló el módulo IX y X de la Escuela de Formación Política G4.

En la jornada matutina se llevó a cabo el IX módulo: Estrategia de campaña: Rendición de cuentas, financiación de campañas y transparencia electoral de la Escuela de Formación Política G4, con la intervención del speaker Dr. Pedro Nieto y en la jornada vespertina se desarrolló el X módulo: Incidencia en la gestión de lo público y gestión social, impartido por los speaker Econ. Boris Cornejo y Lic, María Pilar Vela, en donde participaron becarios de diferentes provincias Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Pastaza y Esmeraldas.

Gracias al apoyo de NED, Universidad Nacional de Loja – UNL, Universidad de Cuenca y CNE Loja.

Módulo VII y VIII de la Escuela de Formación Política G4 II Edición

Sábado 14 de agosto de 2021, se desarrolló el módulo VIIy VIII de la Escuela de Formación Política G4.

En la jornada matutina se llevó a cabo el VII módulo: Nuevas tendencias: La economía naranja de la Escuela de Formación Política G4, con la intervención del speaker Dr. Santiago Ochoa Moreno Ciudadana y en la jornada vespertina se desarrolló el VIII módulo: Gestión territorial y Desarrollo Regional, impartido por el speaker Dr. José María Egas, en donde participaron becarios de diferentes provincias Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Pastaza y Esmeraldas.

Gracias al apoyo de NED, Universidad Nacional de Loja – UNL, Universidad de Cuenca y CNE Loja.

 

Módulo V y VI de la Escuela de Formación Política G4

Sábado 10 de julio de 2021, se desarrolló el módulo V y VI de la Escuela de Formación Política G4.

En la jornada matutina se llevó a cabo el V módulo: Negociación y Solución de Conflictos de Participación Ciudadana de la Escuela de Formación Política G4, con la intervención del speaker Dr. Roberto Beltrán Zambrano y en la jornada vespertina se desarrolló el VI módulo: Elaboración y Ejecución de un Proyecto en su Organización, impartido por el speaker Ing. Álvaro Castillo, en donde participaron becarios de diferentes provincias Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Pastaza y Esmeraldas.

Gracias al apoyo de NED, Universidad Nacional de Loja – UNL, Universidad de Cuenca y CNE Loja.

Módulo III y IV de la Escuela de Formación Política G4

Sábado 12 de junio de 2021, se desarrolló el módulo III y IV de la Escuela de Formación Política G4.

En la jornada matutina se llevó a cabo el III módulo: Espacios y Mecanismos de Participación Ciudadana de la Escuela de Formación Política G4, con la intervención del speaker Dr. Mauricio Alarcón y en la jornada vespertina se desarrolló el IV módulo: Gestión Social de Proyectos y Cooperación Internacional, impartido por el speaker Mgtr. Orazio Bellettini Cedeño, en donde participaron becarios de diferentes provincias Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Pastaza y Esmeraldas.

Gracias al apoyo de NED, Universidad Nacional de Loja – UNL, Universidad de Cuenca y CNE Loja.
 

Programa De Educación Cívica y Construcción De Ciudadanía 

Jueves 10 de junio de 2021, se realizó la inauguración del Programa De Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, en el que participaron autoridades como la Dra. Ruth Mora, en representación la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación; Politóloga María Luisa Changoluisa, Coordinadora de proyectos de PADF Ecuador y José Luis Ojeda, Director Ejecutivo de Fundación CAJE.
Además, se desarrolló el módulo 1 en donde se abordó crecimiento personal y convivencia pacífica, a cargo del Dr. Roberto Beltrán, titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz; dirigido a los estudiantes y docentes de primero y segundo bachillerato, de los establecimientos educativos de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
Compromiso Que Se Hace Acción

Firma por la tranasparencia en Zamora y Yantzaza

Martes 8 de junio de 2021, Fundación CAJE suscribió el acta por la Transparencia y Combate a la Corrupción; en el cantón Zamora con la presencia del alcalde Manuel González y más autoridades.
Posteriormente, se firmó con el alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez y representantes del sector público y privado.
Te invitamos a visualizar el resumen de la firma del acta por la transparencia Clic Aquí

Día del trabajo

Desde Fundación CAJE, extendemos nuestro saludo fraterno a quienes se desenvuelven en sus diferentes espacios de trabajo.

 

Módulo III.- Participación ciudadana y políticas públicas

El día de hoy en horas de la tarde, se desarrolló el módulo III: participación ciudadana y políticas públicas, en este módulo hablamos sobre las fases de formación de las políticas públicas como: Identificación del problema e introducción en la agenda, diseño de la política pública, toma de decisión, implementación y sostenibilidad de la política pública.
Al finalizar este módulo, los becarios socializaron los temas que en grupos están desarrollando.

Ganadores de las becas de la Escuela de Formación Política – II Edición

Conoce a los ganadores de las becas de la escuela de Formación Política, pertenecientes a la provincia de Zamora Chinchipe.

  • Emily Romero Medina
  • Leidy Medina Paqui
  • María Paqui Gualan
  • Alexandra Moncayo Roa
  • Gissella Granda Jara
  • Adriana Ojeda Yaruqui
  • Alexandra Moncayo Roa
  • Yalitza Sarango González
  • Verónica Rosado Cortez
  • Nelson Tsukanka Bajay
  • Israel Chumapi Ayui
  • María Cuenca Cuenca
  • Jorge Lozano Lozano
  • Gabriela Camacho Aillón
  • Joffre Rodriguez Asanza
  • Cristian Yunga Guaman
  • Dayana Jiménez Pintado
  • Juan Aguilar Aguilar
  • Fernando Bravo Valarezo
  • Mishelle Sanchez Tiwi
  • Jorge Lozano Lozano
  • Jasinto Uwijin
  • Evaristo Uwijin Mashumar