• (07) 2102983
  • funcaje@hotmail.com

Blog

TRABAJAMOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO

Reconocer y visibilizar a 10 jóvenes líderes que están provocando cambios o aportando al desarrollo local, destacándose en ámbitos como la ciencia, la comunicación, el arte, el deporte, la política, el voluntariado, la educación, los movimientos sociales, la cultura, la economía, la salud, el emprendimiento y la innovación.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa del área de Formación de la Fundación CAJE cabe destacar el potenciar ideas, proyectos y capacidades de quienes han sido reconocidos como jóvenes líderes de la región y generar un espacio de conexión y proyección que brinde a todos los premiados la oportunidad de conocerse mejor, conectarse y generar oportunidades para aportar valor a la región sur desde distintos ámbitos.

Cláusulas Generales

 

Art. 1: Para ser ostensible el reconocimiento de los méritos de quiénes han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad y provincia, la Junta Directiva de la Fundación CAJE, establece las siguientes condecoraciones que serán entregadas en la sesión Solemne de Conmemoración al “Día de la Juventud Ecuatoriana”, el 10 de marzo de cada año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 2: La Presea Joven del Año, se adjudicará a la persona nacida en la Provincia de Loja, que posee un liderazgo integro, que tenga calidad ética y moral, compromiso y logros personales, académicos, actos de heroísmo, servicio solidario, humanitario y haya contribuido la aplicación de los derechos humanos, la niñez, juventud, adultos mayores y la preservación del medio ambiente y la paz mundial. Y todo lo que pueda constituir en un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

 

Art. 3:   Mérito Cultural, al joven nacido en Loja, que en el curso del año se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros en lo relacionado a la difusión, promoción, y/o ejecución de alguna actividad del ámbito cultural como puede ser la plástica,música,pintura,modelaje,diseño,muralistica,decorado, composición, danza, teatro, mimo, escritor y más expresiones dentro del ámbito cultural, educativo y artístico.

 

Art. 4: Mérito Deportivo, se discernirá al joven por su liderazgo, compromiso, que durante el curso del año se haya esforzado en la práctica, difusión, promoción y sobre todo haya destacado por sus logros en representación del cantón, provincia de Loja en eventos provinciales, nacionales e internacionales. También se podría adjudicar a las personas especiales que practiquen alguna disciplina deportiva.

 

Art. 5: Mérito Periodístico, Este reconocimiento se adjudicará al joven se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros en lo relacionado a la actividad periodística, comunicación social y/o entidad, medio de comunicación, programa educativo radial, televisivo, multimedia, a los autores de alguna publicación que tenga trascendencia en el contexto de la juventud con un claro mensaje de liderazgo, compromiso y ética periodística

 

Art.6.- Merito Emprendedor, por sus logros comerciales, Financieros, de negocios y  empresariales, que con sus acciones o ejecutorías ha contribuido al desarrollo y calidad de vida de su comunidad

 

Art.7.- Merito Creativo y Desarrollo Científico, al Joven que  el curso del año se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros demostrado a nivel nacional e internacional contribuyendo al País.

 

Art.8.-La resolución fue modificada por unanimidad de la Junta Directiva de la Fundación CAJE, el día 5 de enero del 2008 en el marco del proceso de reingeniería de la Fundación.

CLAUSULAS PARTICULARES

 

Artículo 1: Participantes

 

Podrán ser postulados hombres y mujeres nacidos en la ciudad o provincia de Loja o que hayan residido en la misma, al menos tres últimos años. Además, deberán tener entre 16 a 33 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre del anterior a la fecha de cierre de inscripciones.

 

El participante postulado podrá ser inscrito en una de las categorías citadas en este reglamento, debiendo completar tanto formularios como categorías en la que sea postulado.

 

Deberá tenerse en cuenta que cada institución, asociación, fundación, centro de educativo, etc., podrá postular una sola persona por categoría. El jurado, según lo considere oportuno, podrá determinar la categoría final.

 

El formulario de inscripción deberá estar firmado por la persona, fundación, asociación entidad, et. Que lo postule, como así también por el propio participante.

 

Artículo 2: Ámbito

 

Estos Premios abarcan toda la ciudad y Provincia de Loja,

 

Artículo 3: Duración

 

El evento es de carácter anual

 

Artículo 4: Cobertura

 

Todos los sectores de la ciudad y Provincia de Loja están invitados a proponer sus candidatos pudiendo postular uno /u más aspirantes

 

Artículo 5: Máximas Condecoraciones

 

Se instituyen las Condecoraciones a los Jóvenes Más Sobresalientes del Año en Loja, de acuerdo a la siguiente denominación:

 

Categorías:

Joven del Año; Presea otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y Acuerdo especial

Mérito Cultural; Artístico, Mérito Deportivo; Mérito Periodístico Merito Emprendedor, Merito Creativo y Desarrollo Científico, recibirán cada uno Acuerdo Especial

 

El evento se cumplirá mediante ceremonia especial que se desarrollará en honor al día de la Juventud Ecuatoriana, el 10 de marzo de cada año. Uno de los jóvenes premiados dará un discurso de aceptación del premio, el cual será elegido por los participantes galardonados, en votación y por simple mayoría. Así mismo el Joven del Año a partir de la fecha de designación será miembro de la Junta Directiva de la Fundación Caje y deberá de presentar un perfil de proyecto a fin de canalizar su ejecución conjuntamente con la fundación Caje durante el transcurso de su año de funciones designadas Joven del Año, Capitulo Loja. El Joven del año, no deberá activar en partido o movimiento político, ni participar como candidato, caso contrario perderá su dignidad como tal.

 

Artículo 6: Plazo y entrega de Ternas

 

La fecha de cierre de recepción de postulaciones, será el cuarto viernes del mes de febrero de cada año. El acto de Proclamación de los jóvenes seleccionados y la entrega de condecoraciones se realizará en la semana en honor a la juventud ecuatoriana.

 

Artículo 7: Jurado

 

Estará Integrado por cinco miembros presidido por el Director de la Junta Directiva de la Fundación CAJE. Lo constituirán, además, Reina de Loja, El Director Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social o su delegado; dos jóvenes sobresalientes del período anterior, y, se efectuará con la intervención de un Notario del Cantón Loja.

 

El jurado tiene carácter honorario, durará un año en sus funciones y sus miembros pueden ser reelegidos. Desarrollarán sus actividades con el apoyo de un secretario de actas y sin voto.

 

Artículo 8: Funciones del Jurado

 

Elegir hasta seis jóvenes galardonados. Sus determinaciones serán tomadas por simple mayoría de votos de sus integrantes presentes, las que serán inapelables. En el caso de empate, primará el voto del Director de la Fundación CAJE

 

Articulo 10; Modificación y / actualización del reglamento

 

El presente reglamento será modificado y / o actualizado por la Junta Directiva de la Fundación CAJE.

 

Artículo 11: Difusión

 

La Fundación CAJE, Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana, difundirá en todo ámbito de la Provincia de Loja las bases de esta convocatoria a nivel de centros educativos nivel medio y superior, fundaciones, asociaciones culturales, deportivas, políticas, religiosas, entre muchas más, a fin de que todos los ciudadanos tomen conocimiento de esta convocatoria

 

Certifica que el presente reglamento se encuentra protocolizado en la Notaria del Cantón Loja.

 

  

José Luis Ojeda                               Enith Carrión Quezada

DIRECTOR EJECUTIVO                    PRESIDENTA

ELECCIONES SIN AGRESIONES 2023, FIRMA POR EL PACTO ET

Fundación CAJE, mentalizadora de esta iniciativa conjuntamente con Grupo FARO; Red de Mujeres de Loja, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Primer Reporte, Consejo Nacional Electoral organizan la Campaña Cívica en la ciudad de Loja y Macará “Elecciones Sin Agresiones con Enfoque de Género”, en su II Fase, cuyo objetivo principal es de promover una cultura de respeto a la dignidad, de ética y tolerancia para este proceso electoral 2023, dirigido a los diferente candidatos a las dignidades seccionales como prefectos y vice prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales para el periodo 2023-2027.
A través de esta campaña “Elecciones Sin Agresiones con Enfoque de Género”, queremos avanzar en una cultura democrática de respeto y tolerancia, en la que los debates políticos y electorales se den el marco de las propuestas y programas de gobierno, al reconocimiento del derecho legítimo de los ciudadanos a poner su nombre y hoja vida a consideración del constituyente primario, para aspirar a un cargo de elección popular, sin que esto se convierta en un instrumento de descalificación y de afectación a su dignidad, honra de su vida personal y familiar.
El día de hoy se llevo a cabo la firma por el pacto ético en la cual estuvieron presentes los candidatos de los diferente movimientos Políticos y ratificaron su compromiso para esta campaña en su segundo fase. Los ausentes son Jose Bolivar Castillo ; Franco Quezada y Juan Carlos Torres, candidatos a la Alcaldía y a la prefectura Rubén Bustamante y Bladimir Eras.
Agradecemos la presencia de los candidatos que se sumaron a esta campaña 22 candidatos, gracias por el respeto
_

Socialización del proyecto de Co-creación de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Anticorrupción a la alcaldía del cantón Macará

 

#Loja | Con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho, combatir ciertas carencias del sistema e imprimir una visión de cultura, transparencia y combate a la corrupción, se realizará con el apoyo de PADF Ecuador y USAID – US Fundación Panamericana para el Desarrollo la socialización del proyecto de Co-creación de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Anticorrupción a la alcaldía del cantón Macará

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES

#loja|Por la conmemoración de los 163 años de vida institucional de la #UNL, José Luis Ojeda Director Ejecutivo de Fundación CAJE, recibe un reconocimiento por parte del Rector  Nicolay Aguirre, como Mérito de Formación de Jóvenes Líderes; apoyamos su  innovación, perseverancia y determinación,  cualidades de un lider que es capaz de influir, motivar y hacer que todos el equipo trabaje con entusiasmo, enfocados cada día en la consecución de logros, metas y sus objetivos.

Postulación V Edición Escuela Nacional de Formación Politica

#Loja| Fundación CAJE con el apoyo de National Endowment For Democracy, con el aval académico de la Universidad Nacional de Loja, Universidad de Cuenca, Consejo Nacional Electoral y Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, te invitan a que postules y formes parte de la V Edición de la Escuela Nacional de Formación Política, que tiene como propósito el desarrollo de las capacidades y fortalecimiento de liderazgos para la participación en los asuntos públicos y políticos.
Enlace de la convocatoria: se recomienda leer todo el texto y al finalizarlo encontraras el enlace de la postulación.
Postula ya!!

Visita del Rector de la Universidad Nacional de Loja

#Loja| En esta mañana se desarrolló un importante encuentro entre dos instituciones, Fundación CAJE y la Universidad Nacional de Loja. Sus autoridades: Lic. José Luis Ojeda, Director Ejecutivo; y, el Ph.D Nicolay Aguirre Rector de Alma Mater afianzaron su compromiso de entrega y dedicación hacia nuestros jóvenes lideres y lideresas de nuestra provincia y país. Además, se lo reconoció con la entrega de un botón de oro al Rector y se lo nombró “Socio Fraterno Vitalicio” de #FundacionCaje.
Recordemos que contamos con el aval académico de la Universidad Nacional de Loja para el desarrollo de nuestra Escuela Nacional de Formación Política.
#PorUnEcuadorDiferente
#NED
#politica
#liderazgo

Director Ejecutivo de Fundación CAJE es parte de la misión internacional de observadores en las selecciones presidenciales de Colombia 2022.

José Luis Ojeda director ejecutivo de fundación CAJE será parte de la comisión de observadores internacionales de la MOE Colombia junto con la OEA, UNION EUROPEA y otros organismos internacionales quienes estarán cumpliendo una importante agenda en este proceso electoral a partir del viernes 17 sábado 18 y domingo 19 de junio en la ciudad de Bogotá en las selecciones presidenciales segunda vuelta Colombia 2022

Felicitamos a nuestro director por su participación cuya experiencia se une a los procesos que se han venido cumpliendo a través de observación electoral, conteo rápido en elecciones del Ecuador en periodos anteriores 2013 2017 2019 junto a la corporación Participación ciudadana y CNE.

Modelo de Asamblea Nacional

Continúa la Fase de capacitación de los jóvenes universitarios en el marco del modelo de La Asamblea en mi Universidad. El día 31 de mayo se llevaron a cabo los talleres de “Liderazgo y participación ciudadana”, «situación política, económica y social del Ecuador» con el objetivo de involucrar a los ciudadanos y, específicamente a los jóvenes universitarios en la toma de decisiones políticas.

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA

#EscuelaNacionalDeFormaciónPolítica

Este sábado 04 de junio continuamos el proceso de formación en la IV edición de la Escuela Nacional de Formación Política y con ella tenemos el agrado de presentar el tercer módulo denominado:

«Comunicación Política, técnicas y estrategias de comunicación política, marca personal, recurso y estilo».

Para la conducción de esta nueva etapa es un honor presentarles a la speaker invitado, Mgtr. Natali Becerra Sánchez .

¡No se lo pierdan, los esperamos!

 

Discusión del proyecto de ordenanza de transparencia y anticorrupción, en el cantón Nangaritza.

Reunión con el alcalde del cantón Nangaritza, Ing. Freddy Armijos con el propósito de avanzar en la hoja de ruta del convenio de cooperación interinstitucional en la que a partir del 20 de junio se procede ya a la aprobación en primera discusión del proyecto de ordenanza de transparencia y anticorrupción.
Nos comprometemos a elaborar un proyecto de ordenanza sobre participación ciudadana y seguridad ciudadana en el marco del convenio con Proyecto unidos dos gracias al apoyo de PADF Ecuador y USAID – US Agency for International Development.

LA ASAMBLEA EN MI UNIVERSIDAD – SIMULACIÓN DE MODELO DE ASAMBLEA NACIONAL

Empoderate y fortelece tus aptitudes en debate, reflexión y análisis sobre los problemas actuales de nuestro país, solidificando así el quehacer legislativo y social de la Asamblea Nacional con la activa participación de los estudiantes universitarios, ¡trabajemos juntos por una sociedad mejor!.
Estudiantes de las 3 universidades de loja: Universidad Nacional de Loja – UNL, Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL y UIDE – Universidad Internacional del Ecuador, participan del Modelo de Asamblea Nacional del Ecuador “La Asamblea en mi Universidad”.
¡Prepárate para ser un agente de cambio!