• (07) 2104351
  • funcaje@hotmail.com

Blog

TRABAJAMOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO

Reconocer y visibilizar a 10 jóvenes líderes que están provocando cambios o aportando al desarrollo local, destacándose en ámbitos como la ciencia, la comunicación, el arte, el deporte, la política, el voluntariado, la educación, los movimientos sociales, la cultura, la economía, la salud, el emprendimiento y la innovación.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa del área de Formación de la Fundación CAJE cabe destacar el potenciar ideas, proyectos y capacidades de quienes han sido reconocidos como jóvenes líderes de la región y generar un espacio de conexión y proyección que brinde a todos los premiados la oportunidad de conocerse mejor, conectarse y generar oportunidades para aportar valor a la región sur desde distintos ámbitos.

Cláusulas Generales

 

Art. 1: Para ser ostensible el reconocimiento de los méritos de quiénes han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad y provincia, la Junta Directiva de la Fundación CAJE, establece las siguientes condecoraciones que serán entregadas en la sesión Solemne de Conmemoración al “Día de la Juventud Ecuatoriana”, el 10 de marzo de cada año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 2: La Presea Joven del Año, se adjudicará a la persona nacida en la Provincia de Loja, que posee un liderazgo integro, que tenga calidad ética y moral, compromiso y logros personales, académicos, actos de heroísmo, servicio solidario, humanitario y haya contribuido la aplicación de los derechos humanos, la niñez, juventud, adultos mayores y la preservación del medio ambiente y la paz mundial. Y todo lo que pueda constituir en un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

 

Art. 3:   Mérito Cultural, al joven nacido en Loja, que en el curso del año se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros en lo relacionado a la difusión, promoción, y/o ejecución de alguna actividad del ámbito cultural como puede ser la plástica,música,pintura,modelaje,diseño,muralistica,decorado, composición, danza, teatro, mimo, escritor y más expresiones dentro del ámbito cultural, educativo y artístico.

 

Art. 4: Mérito Deportivo, se discernirá al joven por su liderazgo, compromiso, que durante el curso del año se haya esforzado en la práctica, difusión, promoción y sobre todo haya destacado por sus logros en representación del cantón, provincia de Loja en eventos provinciales, nacionales e internacionales. También se podría adjudicar a las personas especiales que practiquen alguna disciplina deportiva.

 

Art. 5: Mérito Periodístico, Este reconocimiento se adjudicará al joven se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros en lo relacionado a la actividad periodística, comunicación social y/o entidad, medio de comunicación, programa educativo radial, televisivo, multimedia, a los autores de alguna publicación que tenga trascendencia en el contexto de la juventud con un claro mensaje de liderazgo, compromiso y ética periodística

 

Art.6.- Merito Emprendedor, por sus logros comerciales, Financieros, de negocios y  empresariales, que con sus acciones o ejecutorías ha contribuido al desarrollo y calidad de vida de su comunidad

 

Art.7.- Merito Creativo y Desarrollo Científico, al Joven que  el curso del año se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros demostrado a nivel nacional e internacional contribuyendo al País.

 

Art.8.-La resolución fue modificada por unanimidad de la Junta Directiva de la Fundación CAJE, el día 5 de enero del 2008 en el marco del proceso de reingeniería de la Fundación.

CLAUSULAS PARTICULARES

 

Artículo 1: Participantes

 

Podrán ser postulados hombres y mujeres nacidos en la ciudad o provincia de Loja o que hayan residido en la misma, al menos tres últimos años. Además, deberán tener entre 16 a 33 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre del anterior a la fecha de cierre de inscripciones.

 

El participante postulado podrá ser inscrito en una de las categorías citadas en este reglamento, debiendo completar tanto formularios como categorías en la que sea postulado.

 

Deberá tenerse en cuenta que cada institución, asociación, fundación, centro de educativo, etc., podrá postular una sola persona por categoría. El jurado, según lo considere oportuno, podrá determinar la categoría final.

 

El formulario de inscripción deberá estar firmado por la persona, fundación, asociación entidad, et. Que lo postule, como así también por el propio participante.

 

Artículo 2: Ámbito

 

Estos Premios abarcan toda la ciudad y Provincia de Loja,

 

Artículo 3: Duración

 

El evento es de carácter anual

 

Artículo 4: Cobertura

 

Todos los sectores de la ciudad y Provincia de Loja están invitados a proponer sus candidatos pudiendo postular uno /u más aspirantes

 

Artículo 5: Máximas Condecoraciones

 

Se instituyen las Condecoraciones a los Jóvenes Más Sobresalientes del Año en Loja, de acuerdo a la siguiente denominación:

 

Categorías:

Joven del Año; Presea otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y Acuerdo especial

Mérito Cultural; Artístico, Mérito Deportivo; Mérito Periodístico Merito Emprendedor, Merito Creativo y Desarrollo Científico, recibirán cada uno Acuerdo Especial

 

El evento se cumplirá mediante ceremonia especial que se desarrollará en honor al día de la Juventud Ecuatoriana, el 10 de marzo de cada año. Uno de los jóvenes premiados dará un discurso de aceptación del premio, el cual será elegido por los participantes galardonados, en votación y por simple mayoría. Así mismo el Joven del Año a partir de la fecha de designación será miembro de la Junta Directiva de la Fundación Caje y deberá de presentar un perfil de proyecto a fin de canalizar su ejecución conjuntamente con la fundación Caje durante el transcurso de su año de funciones designadas Joven del Año, Capitulo Loja. El Joven del año, no deberá activar en partido o movimiento político, ni participar como candidato, caso contrario perderá su dignidad como tal.

 

Artículo 6: Plazo y entrega de Ternas

 

La fecha de cierre de recepción de postulaciones, será el cuarto viernes del mes de febrero de cada año. El acto de Proclamación de los jóvenes seleccionados y la entrega de condecoraciones se realizará en la semana en honor a la juventud ecuatoriana.

 

Artículo 7: Jurado

 

Estará Integrado por cinco miembros presidido por el Director de la Junta Directiva de la Fundación CAJE. Lo constituirán, además, Reina de Loja, El Director Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social o su delegado; dos jóvenes sobresalientes del período anterior, y, se efectuará con la intervención de un Notario del Cantón Loja.

 

El jurado tiene carácter honorario, durará un año en sus funciones y sus miembros pueden ser reelegidos. Desarrollarán sus actividades con el apoyo de un secretario de actas y sin voto.

 

Artículo 8: Funciones del Jurado

 

Elegir hasta seis jóvenes galardonados. Sus determinaciones serán tomadas por simple mayoría de votos de sus integrantes presentes, las que serán inapelables. En el caso de empate, primará el voto del Director de la Fundación CAJE

 

Articulo 10; Modificación y / actualización del reglamento

 

El presente reglamento será modificado y / o actualizado por la Junta Directiva de la Fundación CAJE.

 

Artículo 11: Difusión

 

La Fundación CAJE, Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana, difundirá en todo ámbito de la Provincia de Loja las bases de esta convocatoria a nivel de centros educativos nivel medio y superior, fundaciones, asociaciones culturales, deportivas, políticas, religiosas, entre muchas más, a fin de que todos los ciudadanos tomen conocimiento de esta convocatoria

 

Certifica que el presente reglamento se encuentra protocolizado en la Notaria del Cantón Loja.

 

  

José Luis Ojeda                               Enith Carrión Quezada

DIRECTOR EJECUTIVO                    PRESIDENTA

Día del trabajo

Desde Fundación CAJE, extendemos nuestro saludo fraterno a quienes se desenvuelven en sus diferentes espacios de trabajo.

 

Módulo III.- Participación ciudadana y políticas públicas

El día de hoy en horas de la tarde, se desarrolló el módulo III: participación ciudadana y políticas públicas, en este módulo hablamos sobre las fases de formación de las políticas públicas como: Identificación del problema e introducción en la agenda, diseño de la política pública, toma de decisión, implementación y sostenibilidad de la política pública.
Al finalizar este módulo, los becarios socializaron los temas que en grupos están desarrollando.

Ganadores de las becas de la Escuela de Formación Política – II Edición

Conoce a los ganadores de las becas de la escuela de Formación Política, pertenecientes a la provincia de Zamora Chinchipe.

  • Emily Romero Medina
  • Leidy Medina Paqui
  • María Paqui Gualan
  • Alexandra Moncayo Roa
  • Gissella Granda Jara
  • Adriana Ojeda Yaruqui
  • Alexandra Moncayo Roa
  • Yalitza Sarango González
  • Verónica Rosado Cortez
  • Nelson Tsukanka Bajay
  • Israel Chumapi Ayui
  • María Cuenca Cuenca
  • Jorge Lozano Lozano
  • Gabriela Camacho Aillón
  • Joffre Rodriguez Asanza
  • Cristian Yunga Guaman
  • Dayana Jiménez Pintado
  • Juan Aguilar Aguilar
  • Fernando Bravo Valarezo
  • Mishelle Sanchez Tiwi
  • Jorge Lozano Lozano
  • Jasinto Uwijin
  • Evaristo Uwijin Mashumar

Políticas públicas – módulo II

Los jueves, desde las 15H00 hasta las 18H00, se llevó a cabo el módulo II: ciclo de políticas públicas. En este módulo se trataron temas como el análisis de actores y su rol en las políticas públicas, concluyendo que los actores más importantes en el proceso formal de definición de políticas públicas son el Ejecutivo y el Legislativo, tanto nacional como local, aunque cada vez tienen un rol más importante otros actores.

Inauguración del programa de capacitación: Políticas Públicas

El programa de capacitación “políticas públicas”, busca promover mecanismos participativos para la incidencia de la ciudadanía en la formulación de las políticas y estrategias públicas sectoriales y territoriales en el nivel nacional, regional y local de gobierno.

La tarde de ayer, se cumplió con la ceremonia inaugural del programa contando con la presencia virtual de Magda Salazar, en calidad de coordinadora Zonal 7, del Ministerio de Educación, Gustavo Canelos, como director de programas de PADF ; José Luis Ojeda, Director de Fundacion Caje y Orazio Belletine, en su calidad de speaker de este programa de capacitación en donde se trató el primer módulo denominando: ¿Qué son políticas públicas?

PROYECTO: CONTRUYENDO POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FORTALECEMOS LA DEMOCRACIA

Este programa tiene como fin fortalecer la capacidad técnica
y operativa de funcionarios de las entidades y líderes de organizaciones sociales.
Los temas a tratar están enfocados en seis módulos:

I: ¿Qué son políticas públicas?
II: Ciclo de políticas públicas
III: Participación ciudadana y políticas públicas
IV: Experiencias de Políticas Públicas desde la ciudadanía. Buenas prácticas en: Perú, Chile y Colombia.
V: Políticas Públicas con la nueva agenda urbana, la estrategia territorial nacional, los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y el plan nacional de desarrollo.
VI: Propuestas de Políticas Públicas: diseño, implementación y evaluación.
.
¡Incríbete y forma parte del cambio, te esperamos!


LINK: https://forms.gle/12hisuRFQ7AppdK49 Ver menos

Ganadores de las becas de la Escuela de Formación Política G4 – II Edición

Conoce a los ganadores de las becas de la Escuela de Formación Política, pertenecientes a la provincia de Azuay.

  • Mariana Piña Rivera
  • Shelvin Zaquinaula Chimbo
  • Pablo Campoverde Pacurucu
  • Kleyner Cueva Coronel
  • Robert Vásquez Carchi
  • Dolly Palacios Pantoja
  • Christian Saquicela
  • Milton Urgilés Guamán
  • María Narvaez Vélez
  • Diana Escandon Abad
  • Mariana Piña Rivera
  • Shelvin Zaquinaula Chimbo
  • Pablo Campoverde Pacurucu
  • Kleyner Cueva Coronel
  • Robert Vásquez Carchi
  • Dolly Palacios Pantoja
  • Christian Saquicela
  • Milton Urgilés Guamán
  • María Narvaez Vélez
  • Diana Escandon Abad
  • Freddy Peralta Castro
  • Johanna Muñoz Falconí
  • Jonnathan Calle Juela
  • Javier Ávila Larrea
  • Jessica Molina Pillco
  • Dennise Villalta Méndez
  • Fanny Mejia Guamán
  • Andres Mendoza Reynoso
  • Eliana Pacheco Roa
  • Alexandra Crespo Calle
  • Jairo Ortiz Carreño
  • Juan Márquez Peláez
  • Ines Gutama Misacango
  • Jorge Bustos Zumba
  • Efrain Alvarez Peralta
  • Diego Arias Quezada
  • José Zhiminaicela Zhiminaicela
  • Lizeth Cabrera Álvarez
  • Wilson Coronel Montenegro
  • José Alberto Burneo Castro

Ganadores de las becados de la Escuela de Formación Política – II Edición

Conoce a los ganadores de las becas de la Escuela de Formación Política, perteneciente a la provincia de Loja.

  • Rosa González Torres
  • Vladimir Rodríguez Bravo
  • Galo Narváez Cano
  • Verónica Guerrero Medina
  • Fernando Gallegos Mora
  • Verónica Sisalima Hualpa
  • René Abad Albán
  • María Bustamante Bermeo
  • Judith Vivar Molina
  • Eduardo Ruiz Espinosa
  • Jessica Cevallos Villamarín
  • Daycy Valarezo Quezada
  • Paulina Acaro
  • Luis Rugel Dávila
  • María Padilla Vicente
  • Gerardo Carrión Armijos
  • Carolina Jumbo Curipoma
  • Johanna Moreno Villa
  • Jessica Camacho Calderón
  • Flor Collaguazo Narváez
  • Daniela Patiño Izquierdo
  • Jorge León Fernández
  • María Fernanda Rojas
  • Ángel Morales Alvarado
  • Sally Burneo Labanda
  • Yajayra Vega Narváez
  • Jimmy Merino Quezada
  • Geovanna González Paredes
  • Mary Morales Quezada
  • Betty Cabrera
  • Cristian Abendaño Zúñiga
  • Evelyn Mendieta Arias
  • Karla Elina Muñoz León
  • Nelly Carrera Sarango
  • Johana Atarihuana Hidalgo
  • Duval Cueva Villalta
  • Leidy Ayavaca Chuchuca
  • Cristina Calero Chamba
  • Gabriel Moncayo Orellana
  • Fernanda Soto Alvarado
  • Milenny Soto Alvarado

Escuela de Formación Política G4 II Edición

Postula a una de las 120 becas que tenemos disponibles para ti y fórmate para ser un líder y un actor de cambio para la sociedad.

¿Quiénes pueden postular?

Ciudadanos a partir de los 18 años de edad, comprometidos con su comunidad provenientes de las provincias de El Oro, Azuay, Zamora Chinchipe y Loja

Objetivo: Promover la participación política y social de los líderes, hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones, con la aspiración de contribuir a que un mayor número de nuevos cuadros desempeñen roles y accedan a posiciones de liderazgo político y social.

¡POSTULA AHORA!

Aplica aquí: https://forms.gle/m2fSdHuFysN72wKT7

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL LUNES 19 DE ABRIL DEL 2021

Otra iniciativa de Fundación CAJE con el auspicio de National Endowment for Democracy y el aval de la Universidad Nacional de Loja – UNL y CNE Loja

Aspirantes a la Asamblea Nacional por la provincia de Loja expusieron sus propuestas sobre la Agenda del Buen Gobierno

Esta mañana se realizó el Foro Online denominado ciudadanos y candidatos: Propuestas sobre agenda del buen gobierno que tiene por objetivo conocer de quienes aspiran a ocupar un curul en la Asamblea Nacional, las propuestas y planeamientos críticos sobre la agenda de la juventud 2021, construida desde los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y ciudad.

El evento se desarrolló mediante la plataforma zoom con la participación de los aspirantes a la Asamblea Nacional por la Provincia de Loja, como un espacio donde los ciudadanos conocieron sobre sus propuestas con énfasis en educación y empleo, en el marco de sus competencias como futuros legisladores y fiscalizadores.

José Luis Ojeda, Director Ejecutivo de Fundación CAJE, reconoció y destacó la participación de aquellos candidatos que, con su intervención, mostraron su compromiso con la ciudadanía, los jóvenes y las organizaciones de la sociedad civil y tuvo una fuerte crítica con aquellos candidatos que a última hora decidieron no participar “la invitación ha sido formulada a la totalidad de los candidatos, es grave para la juventud de Loja el no contar con la presencia de aquellos candidatos donde han depositado su confianza” acotó.

El acto finalizó con la lectura del acta de compromiso y toma de juramento de los candidatos a la Asamblea Nacional por la Provincia de Loja.

De esta manera Fundación CAJE contribuye a fortalecer la democracia, al desarrollo del pensamiento crítico de la ciudadanía brindando las herramientas necesarias para realizar un voto consiente.