• (07) 2102983
  • funcaje@hotmail.com

Blog

TRABAJAMOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO

Reconocer y visibilizar a 10 jóvenes líderes que están provocando cambios o aportando al desarrollo local, destacándose en ámbitos como la ciencia, la comunicación, el arte, el deporte, la política, el voluntariado, la educación, los movimientos sociales, la cultura, la economía, la salud, el emprendimiento y la innovación.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa del área de Formación de la Fundación CAJE cabe destacar el potenciar ideas, proyectos y capacidades de quienes han sido reconocidos como jóvenes líderes de la región y generar un espacio de conexión y proyección que brinde a todos los premiados la oportunidad de conocerse mejor, conectarse y generar oportunidades para aportar valor a la región sur desde distintos ámbitos.

Cláusulas Generales

 

Art. 1: Para ser ostensible el reconocimiento de los méritos de quiénes han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad y provincia, la Junta Directiva de la Fundación CAJE, establece las siguientes condecoraciones que serán entregadas en la sesión Solemne de Conmemoración al “Día de la Juventud Ecuatoriana”, el 10 de marzo de cada año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 2: La Presea Joven del Año, se adjudicará a la persona nacida en la Provincia de Loja, que posee un liderazgo integro, que tenga calidad ética y moral, compromiso y logros personales, académicos, actos de heroísmo, servicio solidario, humanitario y haya contribuido la aplicación de los derechos humanos, la niñez, juventud, adultos mayores y la preservación del medio ambiente y la paz mundial. Y todo lo que pueda constituir en un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

 

Art. 3:   Mérito Cultural, al joven nacido en Loja, que en el curso del año se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros en lo relacionado a la difusión, promoción, y/o ejecución de alguna actividad del ámbito cultural como puede ser la plástica,música,pintura,modelaje,diseño,muralistica,decorado, composición, danza, teatro, mimo, escritor y más expresiones dentro del ámbito cultural, educativo y artístico.

 

Art. 4: Mérito Deportivo, se discernirá al joven por su liderazgo, compromiso, que durante el curso del año se haya esforzado en la práctica, difusión, promoción y sobre todo haya destacado por sus logros en representación del cantón, provincia de Loja en eventos provinciales, nacionales e internacionales. También se podría adjudicar a las personas especiales que practiquen alguna disciplina deportiva.

 

Art. 5: Mérito Periodístico, Este reconocimiento se adjudicará al joven se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros en lo relacionado a la actividad periodística, comunicación social y/o entidad, medio de comunicación, programa educativo radial, televisivo, multimedia, a los autores de alguna publicación que tenga trascendencia en el contexto de la juventud con un claro mensaje de liderazgo, compromiso y ética periodística

 

Art.6.- Merito Emprendedor, por sus logros comerciales, Financieros, de negocios y  empresariales, que con sus acciones o ejecutorías ha contribuido al desarrollo y calidad de vida de su comunidad

 

Art.7.- Merito Creativo y Desarrollo Científico, al Joven que  el curso del año se haya destacado por su liderazgo, compromiso y logros demostrado a nivel nacional e internacional contribuyendo al País.

 

Art.8.-La resolución fue modificada por unanimidad de la Junta Directiva de la Fundación CAJE, el día 5 de enero del 2008 en el marco del proceso de reingeniería de la Fundación.

CLAUSULAS PARTICULARES

 

Artículo 1: Participantes

 

Podrán ser postulados hombres y mujeres nacidos en la ciudad o provincia de Loja o que hayan residido en la misma, al menos tres últimos años. Además, deberán tener entre 16 a 33 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre del anterior a la fecha de cierre de inscripciones.

 

El participante postulado podrá ser inscrito en una de las categorías citadas en este reglamento, debiendo completar tanto formularios como categorías en la que sea postulado.

 

Deberá tenerse en cuenta que cada institución, asociación, fundación, centro de educativo, etc., podrá postular una sola persona por categoría. El jurado, según lo considere oportuno, podrá determinar la categoría final.

 

El formulario de inscripción deberá estar firmado por la persona, fundación, asociación entidad, et. Que lo postule, como así también por el propio participante.

 

Artículo 2: Ámbito

 

Estos Premios abarcan toda la ciudad y Provincia de Loja,

 

Artículo 3: Duración

 

El evento es de carácter anual

 

Artículo 4: Cobertura

 

Todos los sectores de la ciudad y Provincia de Loja están invitados a proponer sus candidatos pudiendo postular uno /u más aspirantes

 

Artículo 5: Máximas Condecoraciones

 

Se instituyen las Condecoraciones a los Jóvenes Más Sobresalientes del Año en Loja, de acuerdo a la siguiente denominación:

 

Categorías:

Joven del Año; Presea otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y Acuerdo especial

Mérito Cultural; Artístico, Mérito Deportivo; Mérito Periodístico Merito Emprendedor, Merito Creativo y Desarrollo Científico, recibirán cada uno Acuerdo Especial

 

El evento se cumplirá mediante ceremonia especial que se desarrollará en honor al día de la Juventud Ecuatoriana, el 10 de marzo de cada año. Uno de los jóvenes premiados dará un discurso de aceptación del premio, el cual será elegido por los participantes galardonados, en votación y por simple mayoría. Así mismo el Joven del Año a partir de la fecha de designación será miembro de la Junta Directiva de la Fundación Caje y deberá de presentar un perfil de proyecto a fin de canalizar su ejecución conjuntamente con la fundación Caje durante el transcurso de su año de funciones designadas Joven del Año, Capitulo Loja. El Joven del año, no deberá activar en partido o movimiento político, ni participar como candidato, caso contrario perderá su dignidad como tal.

 

Artículo 6: Plazo y entrega de Ternas

 

La fecha de cierre de recepción de postulaciones, será el cuarto viernes del mes de febrero de cada año. El acto de Proclamación de los jóvenes seleccionados y la entrega de condecoraciones se realizará en la semana en honor a la juventud ecuatoriana.

 

Artículo 7: Jurado

 

Estará Integrado por cinco miembros presidido por el Director de la Junta Directiva de la Fundación CAJE. Lo constituirán, además, Reina de Loja, El Director Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social o su delegado; dos jóvenes sobresalientes del período anterior, y, se efectuará con la intervención de un Notario del Cantón Loja.

 

El jurado tiene carácter honorario, durará un año en sus funciones y sus miembros pueden ser reelegidos. Desarrollarán sus actividades con el apoyo de un secretario de actas y sin voto.

 

Artículo 8: Funciones del Jurado

 

Elegir hasta seis jóvenes galardonados. Sus determinaciones serán tomadas por simple mayoría de votos de sus integrantes presentes, las que serán inapelables. En el caso de empate, primará el voto del Director de la Fundación CAJE

 

Articulo 10; Modificación y / actualización del reglamento

 

El presente reglamento será modificado y / o actualizado por la Junta Directiva de la Fundación CAJE.

 

Artículo 11: Difusión

 

La Fundación CAJE, Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana, difundirá en todo ámbito de la Provincia de Loja las bases de esta convocatoria a nivel de centros educativos nivel medio y superior, fundaciones, asociaciones culturales, deportivas, políticas, religiosas, entre muchas más, a fin de que todos los ciudadanos tomen conocimiento de esta convocatoria

 

Certifica que el presente reglamento se encuentra protocolizado en la Notaria del Cantón Loja.

 

  

José Luis Ojeda                               Enith Carrión Quezada

DIRECTOR EJECUTIVO                    PRESIDENTA

Discusión del proyecto de ordenanza de transparencia y anticorrupción, en el cantón Nangaritza.

Reunión con el alcalde del cantón Nangaritza, Ing. Freddy Armijos con el propósito de avanzar en la hoja de ruta del convenio de cooperación interinstitucional en la que a partir del 20 de junio se procede ya a la aprobación en primera discusión del proyecto de ordenanza de transparencia y anticorrupción.
Nos comprometemos a elaborar un proyecto de ordenanza sobre participación ciudadana y seguridad ciudadana en el marco del convenio con Proyecto unidos dos gracias al apoyo de PADF Ecuador y USAID – US Agency for International Development.

LA ASAMBLEA EN MI UNIVERSIDAD – SIMULACIÓN DE MODELO DE ASAMBLEA NACIONAL

Empoderate y fortelece tus aptitudes en debate, reflexión y análisis sobre los problemas actuales de nuestro país, solidificando así el quehacer legislativo y social de la Asamblea Nacional con la activa participación de los estudiantes universitarios, ¡trabajemos juntos por una sociedad mejor!.
Estudiantes de las 3 universidades de loja: Universidad Nacional de Loja – UNL, Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL y UIDE – Universidad Internacional del Ecuador, participan del Modelo de Asamblea Nacional del Ecuador “La Asamblea en mi Universidad”.
¡Prepárate para ser un agente de cambio!

PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE DEL PROYECTO DE CO-CREACIÓN DE ORDENANZA SOBRE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN AL CANTÓN YANTZAZA

Nuestro Director ejecutivo Jose Luis Ojeda junto a Esperanza Rogel, miembro de la Coalición Local por la Transparencia y Anticorrupción realizaron el día de hoy la presentación y entrega oficial del proyecto de Co-creación de Ordenanza sobre Transparencia y Anticorrupción al cantón Yantzaza.
Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto Unidos 2 que tiene como objetivo promover una sociedad que fomente la participación y el control social comprometida con la gestión colectiva de los asuntos públicos en busca de la representación equitativa, fortaleciendo los mecanismos de lucha contra la corrupción.
Gracias al apoyo de PADF Ecuador y USAID – US Agency for International Development por promover la articulación de estas iniciativas, en beneficio de una sociedad mejor.

FUNDACIÓN CAJE IMPULSA LA SIMULACIÓN DEL MODELO DE ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR “LA ASAMBLEA EN MI UNIVERSIDAD”.

Ecuador se encuentra en un momento clave para formar jóvenes que se involucren en el desarrollo del país. La participación estudiantil en el ámbito público es fundamental para encaminar el contexto local y nacional hacia sociedades más justas, equilibradas y libres de corrupción.

Fundación Centro de Apoyo Ecuatoriano CAJE con el auspicio de Fundación Hanns Seidel, bajo la Coordinación de Participación ciudadana de la Asamblea Nacional y la Universidad Nacional de Loja, impulsan El Modelo de Asamblea Nacional del Ecuador, del cual será partícipes 137 Jóvenes Asambleístas de las UNL, UTPL y UIDE.

Este espacio tiene el objetivo de involucrar a los ciudadanos y, específicamente a los jóvenes universitarios en la toma de decisiones políticas, enfocada a la simulación de una asamblea donde se permita tratar temas fundamentales cuyo fin sea la búsqueda de políticas públicas más justas, más equitativas y además el análisis de las ya existentes, y de esta manera los ciudadanos se empoderen de sus derechos para el bienestar de la comunidad.

Este jueves 19 de mayo, se realizó la Presentación Oficial de “La Asamblea en mi Universidad” a las 9h00, en el Auditorio de la Faculta de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Loja, junto a directivos y universidades que participan en el proyecto.

Se espera que el desarrollo de la Simulación de la Asamblea, genere propuestas de políticas públicas que favorezcan a la ciudad y el país.

 

 

Karen Lizbeth Sánchez

Coordinadora de Relaciones Públicas y Comunicación Fundación CAJE

CONVOCATORIA «LA ASAMBLEA EN MI UNIVERSIDAD»

¡Los estudiantes nos convertimos en asambleístas!

“La Asamblea en mi universidad” es una simulación teórico- práctica sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional, cuya finalidad es acercar y dar a conocer a la comunidad educativa el quehacer político y legislativo de la Asamblea.

¿En qué consiste este evento?

Con el objetivo de involucrar a los ciudadanos y, específicamente a los jóvenes universitarios en la toma de decisiones políticas, nace esta iniciativa enfocada a la simulación de una asamblea donde se permita tratar temas fundamentales cuyo fin sea la búsqueda de políticas públicas más justas, más equitativas y además del análisis de las ya existentes, con el objetivo de que los ciudadanos se empoderen de sus derechos y que dichas leyes sirvan para el bienestar de la comunidad.

Los jóvenes universitarios adquirirán aprendizajes basados en las técnicas legislativas, tendrán una mejor perspectiva de cómo la ética es parte fundamental para la aplicación de políticas públicas en el país, formando así ciudadanos activos y críticos.

¿Cómo se desarrollará?

Contaremos con las siguientes etapas:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANTES

1.- Reunión de Planificación: Coordinación, designación de sus funciones del equipo técnico y asignación de tareas del 9 al 13 de mayo 2022- Equipo Técnico. Modalidad: Se llevará a cabo en la modalidad presencial

2.-Convocatoria – Proceso de inscripción y admisión dentro de cada establecimiento, universidad para ser parte del evento en el que se considere quienes tengan un mayor grado de empoderamiento y se apropien de los problemas nacionales y de una solución mediante el debate de los proyectos de ley. / Fecha 16 al 27 de mayo 2022

3.- Acto de Presentación– Evento en donde informamos a la ciudadanía, conjuntamente con las autoridades locales, provinciales universitarios, sobre la experiencia que vivirán los jóvenes en el Modelo de Asamblea Nacional, para que sean parte del evento en el que se considere quienes tengan un mayor grado de empoderamiento y se apropien de los problemas nacionales y de una solución mediante el debate de los proyectos de ley. Jueves 19 de mayo de 09H00 a 09H30

1.- Momento: Taller de Capacitación: “Liderazgo y Participación Ciudadana” jueves 19 de mayo 2022:  09H30 a 13H00

2.- Momento: Taller de Capacitación: «situación política, económica y social del Ecuador» / martes 31 de mayo / 09H00 a 13H00 presencial

3.- Momento: Taller de capacitación sobre tema de: Transparencia y lucha contra la corrupción jueves 16 de junio 2022   de 10H00 a 13H00

4.- Momento:  talleres de capacitación sobre Técnicas Legislativas y procedimiento parlamentario, Estructuras Argumentales a cago del Equipo Técnico de Coordinación de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Jueves 23 de junio 2022 de 09 H00 a 13H00

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DURANTE

I Reunión Previa de Preparación: Simulación La Asamblea Nacional en Mi Universidad

Primer día

Simulación de La Asamblea en Mi Organización – Sesión de  Bancadas    Miércoles 6 de julio de 08h00 a 13H00

Segundo día

Simulación de La Asamblea en Mi Organización – Comisiones

Jueves 7 de julio de 08h00 a 13h00

Tercer día

Simulación de La Asamblea en Mi Organización – Debate de los proyectos de ley- viernes 8 de julio de 08h00 a 13H00

CRONOGRAMA DESPUÉS

  1. Evaluación del programa Modelo de Asamblea Nacional
  2. Entrega del documento memoria del modelo de la Asamblea nacional
  3. Seguimiento para el cumplimiento en el proceso de análisis y aprobación por parte de la asamblea nacional del ecuador.

Con la capacitación recibida, los participantes serán protagonistas de la simulación del pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, y podrán debatir acerca de cada proyecto de ley vigente.

Ingresa al siguiente link, completa el formulario y ¡listo!

https://docs.google.com/forms/d/1KFHWojvgVSA4jLWCyDXevDUaYJPGaKRddFDxGNwGfoo/edit

¡Prepárate para ser parte de este evento académico!

 

CONVOCATORIA IV EDICIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA

 

Fundación CAJE con el apoyo de NED, invita a jóvenes lideres sociales  de 18  o 45 años de: a participar para obtener becas para participar del Programa de Formación Política

¿Que son Las Escuelas de Formación Política?

Son un espacio interactivo que les permite buscar y promueven el desarrollo de las capacidades y fortalecimiento de liderazgos para la participación en los asuntos públicos, esta primera propuesta apunta a conjugar herramientas conceptuales y prácticas, que les permitan a las participantes contar con una mirada analítica para la discusión y la reflexión crítica y profunda de lo político como concepto y la política como actividad.

El programa de Escuela de Formación Política, se desarrollará con el aval académico de la Universidad Nacional de Loja, Universidad de Cuenca y El Consejo Nacional Electoral, delegación provincial de Loja. La propuesta de una Escuela de Formación Política parte de la necesidad de generar un espacio que brinde las condiciones para la discusión y la reflexión crítica y profunda de lo político como concepto y la política como actividad.

 

Si usted postula nuestra Escuela tendrá la oportunidad de transitar de manera gratuita un camino de aprendizajes y herramientas de la mano de profesionales de alto nivel local, nacional e internacional.:

  • 100 horas sincrónicas de aprendizaje sobre liderazgo, política pública, desarrollo sostenible. cambio climático, equidad de género, herramientas de oratoria y presentación de pitch ante inversionistas, comunicación y redes sociales.
  • 100 horas simultáneas de aprendizaje sobre Liderazgo global y comunicación.
  • Asignación de un mentor para tener asistencia técnica para aterrizar su iniciativa.
  • Sesiones de mentoría con lideres políticos y expertos en temática de su interés.
  • La oportunidad de ganar un capital semilla para fortalecer su iniciativa.
  • La oportunidad de participar y ser parte de la Red Nacional de Becarios de la Escuela de Formación Política

 ¿POR QUÉ PARTICIPAR?

  • Serás reconocido por Fundación CAJE, en la categoría de uno de los líderes sociales influyentes de tu comunidad o de su organización.
  • Tendrá la oportunidad de recibir la membresía de la Red Nacional de Becarios de la Escuela de Formación Política.
  • Acceder a las últimas herramientas necesarias para ser un líder en tu comunidad.
  • Contactos directos y reuniones permanentes con los directivos de las cámaras de la producción, sector privado, así como a autoridades de los gobiernos locales, organismos nacionales e internacionales con quien podrás tener la oportunidad de presentarle tu iniciativa.
  • Pertenecer a un equipo de líderes que tendrán mentoría gratuita de expertos que les ayudarán a fortalecer sus iniciativas para mejorar la comunidad.
  • Acceder a un fondo de capital semilla para implementar una actividad de tu iniciativa.
  • Ser un verdadero agente de cambio solucionando una problemática de tu comunidad con una iniciativa concreta.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

  • Jóvenes de entre 18 a 45 años,
  • Jóvenes que tengan iniciativas que solucionen problemáticas de sus comunidades Llenar de forma clara y transparente el formulario de inscripción ubicado en la página web fundacioncaje.org  hasta el jueves 28 de abril 2022

En este formulario www.fundacioncaje.org  se deberá colocar una propuesta de una iniciativa en marcha la idea de una iniciativa que tenga el objetivo de promover el desarrollo en su Cantón.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Se considerará un cupo de un 30% que provenga de comunidades plurinacionales, étnicas, culturales, minorías sexuales. Un 70 por ciento dirigido a jóvenes, estudiantes universitarios, líderes políticos, miembros de comunidades, organizaciones sociales y políticas.

En este sentido, la organización hará una selección de los participantes por medio de dos filtros:

PRIMER FILTRO

Pasarán el primer filtro las personas que hayan postulado y que:

  1. a) Cumplir 18 a 45 años de edad
  2. b) Completar la información del formulario que se encuentra de la página fundacioncaje.org
  3. c) Comprometerse asistir a todos y cada uno de los módulos de la escuela de formación política.
  4. d) Tengan una idea de iniciativa o una iniciativa en marcha que solucione un problema de la comunidad del postulante a nivel social o ambiental. Para ello deben presentar un proyecto al final de la escuela donde plasman todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de estos 12 módulos de la escuela de formación política, donde son valorados por un grupo de especialistas que conforman el jurado calificador, mismos que les dirán como perfeccionar sus ideas y medirán el esfuerzo implantado en el proyecto.
  5. e) Contar con disponibilidad de tiempo, cobertura de conectividad, buenas laptops y se comprometan en asistir a las sesiones de formación y cumplimiento de tareas y tutorías.

SEGUNDO FILTRO

En el caso de tener más postulaciones que de número de becas. las postulaciones que pasen por el primer filtro pasarán a ser evaluadas por un comité interno de calificación que calificará las postulaciones de acuerdo a los siguientes criterios:

CRITERIO  PUNTAJE 
CLARIDAD EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La iniciativa debe contribuir a 5 puntos solucionar o atender problemas de su Cantón de residencia, y deben contar con un componente de transparencia y anticorrupción e incidencia política, campañas de valores y de votación5 PUNTOS 
OBJETIVOS CLAROS: La iniciativa tiene objetivos claros y contribuye a resolver problema identificado.5 PUNTOS
CLARIDAD DE LAS NECESIDADES

PARA ACTIVAR O ESCALAR: Existe claridad en las acciones necesarias para poner en acción o escalar rápidamente la iniciativa

con un costo no mayor a USD 1.000.00.

 5 PUNTOS
 INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: La iniciativa tiene la capacidad de generar

nuevas ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales.

5 PUNTOS
INVOLUCRAMIENTO CON ACTORES: La iniciativa mantiene una red activa de aliados, colectivos, entre otros.2 puntos

TOTAL                                                            22 puntos

Los criterios de elegibilidad serán revisados por el director y equipo técnico asignado para el efecto. La evaluación de las propuestas, de acuerdo a los criterios de selección, lo realizará un jurado integrado por miembros representantes de organizaciones aliadas y líderes de opinión.

A través de la escuela, se busca formar jóvenes líderes críticos, autónomas, responsables, solidarias, comprometidas e implicadas en la construcción de unas condiciones sociales más justas y equitativas, es un proceso gradual y continuado a lo largo de toda la vida, que requiere adecuar la acción educativa a las diferentes características, circunstancias concretas y momentos vitales. Para ello, es necesario tener en cuenta los niveles de desarrollo cognitivo, afectivo, social y ético de las personas según su relación con la dimensión personal (posicionamiento en relación al ejercicio de la autoridad. La formación política debe entenderse desde una perspectiva compleja, holística, meta disciplinaria e integradora de los saberes.

La lista de personas seleccionadas será publicada en la web de la www.fundacioncaje.org y se anunciará por correo electrónico a todos los seleccionados. Del 2 al 4 de mayo 2022

 FECHAS IMPORTANTES QUE DEBE CONSIDERAR

ACTIVIDAD   FECHA 
 PERIODO DE POSTULACIÓN Desde el 6 al 24 de abril 2022 
PERIODO DE SELECCIÓN Del 25 al 29 de abril de 2022
 FORMACIÓN Y MENTORÍA Del 1 al 7 de mayo 2022, se coordinarán las sesiones entre los mentores y los alumnos

1.- Convocatoria

2.- Selección

3.- Entrevista

4.- Calificación del aspirante

Suscripción de carta de compromiso a la Escuela de formación Política

 MÓDULO 1 y 2 

Módulo 1:  Identidad, Liderazgo y participación política en el siglo XXI.

Sábado 7 de mayo 2022

Módulo 2: Oratoria y construcción de discursos.

Sábado 28 de mayo 2022

 MÓDULO 3 y 4 

Módulo 3: Elaboración y Ejecución de un proyecto en su organización

Sábado 4 de junio

Módulo 4:  Gestión Social de proyectos Y Cooperación Internacional.

Sábado 25 de junio.

MÓDULO 5 y 6 Módulo 5: Comunicación Política, técnicas de comunicación y marca personal Espacios y mecanismos de participación ciudadana.

Sábado 2 de julio

Modulo 6 Negociación y resolución de conflictos

Sábado 30 de julio

 MÓDULO 7 y 8 

Modulo 7.- Espacios de mecanismo de participación ciudadana, e Incidencia en la gestión de lo público y Control social

Sábado 6 de agosto

Módulo 8: Políticas Públicas y Sostenibilidad:   Nuevas tendencias: la economía naranja

Sábado 27 de agosto

MODULO 9 y 10Módulo 9:  Gestión territorial y Desarrollo regional

Sábado 3 de septiembre

Módulo 10: Estrategia de campaña, Redición de cuentas, Financiación de campañas y transparencia electoral.

Sábado 24 de septiembre

 

 

 

MODULO 11 y 12Módulo 11.- Administración Pública y

Sábado 1er de octubre Módulo   

Módulo 12.- Equidad de genero

Sábado 29 de octubre

 

 

PRESENTACION Y EVALUACION DE PROYECTOSSábado 12 de noviembre 09H00 

 

 

PITCH Y GRADUACIÓN

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

 

Sábado 12 de noviembre 15H00

 

Noviembre y diciembre 2022

 

 
I ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE BECARIOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE FORMACION POLITICAÚltima semana enero 2023

PREMIO

Una vez finalizado el proceso de formación, las y los jóvenes presentarán en grupo sus iniciativas ante un jurado externo compuesto con organizaciones aliadas a la ENFP

De este proceso se seleccionará los mejores proyectos de cada localidad. Éstos serán acreedores a un capital semilla para su cumplimiento y ejecución, así como la beca para asistir al encuentro juvenil líderes para gobernar.

Al término de cada módulo se ha desarrollará una evaluación del avance del programa académico y práctico y como conclusiones se ha obtendrá una serie de ideas claves que orientan sobre cuáles deberían ser las finalidades educativas, los contenidos de aprendizaje y los criterios de evaluación imprescindibles en el ámbito de la educación formal para formar personas activas y comprometidas con la transformación social hacia un sistema más justo, equitativo, solidario y sostenible. Para ello, analizamos y proponemos, a lo largo de las distintas ideas clave, los aspectos imprescindibles que plantean su implementación en la educación formal.

En vista de la necesidad de hacer un seguimiento y conocer sus resultados de los proyectos seleccionado en un numero de diez, se ha previsto ampliar a tres meses las dos ediciones de la escuela y desarrollar un nuevo componente: Acompañamiento, Monitoreo y evaluación a finde conocer el cumplimiento de sus proyectos en de mayor numero de porcentaje de los 90 becarios un 75%    monitoreo adicional con el fin de evaluar el impacto a largo plazo de las capacitaciones y de la ejecución de sus proyectos. Al final se emitirá una ayuda memoria resumen de los resultados obtenidos.

Fondo Semilla: El capital semilla funciona como un instrumento económico de apoyo en capacitaciones o materiales para que las ideas de emprendimiento social o los ya constituidos logren ponerse en marcha de los proyectos seleccionados entre de 5 a 10 proyectos participantes para que sean elegibles para financiamiento inicial se otorgará un fondo semilla de 1000 dólares americanos aproximadamente y esto se hará la entrega de acuerdo al siguiente cronograma: previa la suscripción de una letra de garantía del fiel cumplimiento y uso correcto de los recursos  e informes de entrega de facturas o documentos que justifiquen.

Aplica aquí:https://docs.google.com/forms/d/1m93NDy_ZdRdm9Ysno4duNIv7zsMOVJHmGPmLv7p29Go/prefill

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL JUEVES 28 DE ABRIL DEL 2022
Otra iniciativa de Fundación CAJE con el auspicio de National Endowment for Democracy y el aval de la Universidad Nacional de Loja – UNL

Visita a la Coordinación de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional

Este pasado martes 12 de abril de 2022, fundación CAJE mantuvo una reunión con el equipo Técnico legislativo de , en el cuál se dio cabida al proceso de avance del Proyecto de Ley de la Juventud para su aprobación.

Fundación CAJE mantiene reunión junto a la Presidenta del Consejo de Comunicación

Iniciando un periplo por la capital, reunión de trabajo con la Presidenta del Consejo de Comunicación @Jeanine Cruz Vaca , a fin de dar cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional con Fundación CAJE , se vienen importantes proyectos en favor de la región sur.

Mirka Cabrera, Vicealcaldesa de Machala felicita e invita a seguir participando de la Escuela de Formación Política

Una sociedad que se considera democrática requiere como paso fundamental reconocer a cada uno de sus integrantes. Garantizar los derechos a sus ciudadanos y ciudadanas, es la vía para la construcción democrática de la sociedad y el fortalecimiento de sus instituciones.

Mirka Cabrera, Vicealcaldesa de Machala fue parte de nuestros selectos invitados en la ceremonia de incorporación de los estudiantes becarios de la III Promoción de la Escuela de Formación Política y nos deja su mensaje e invitación a seguir participando de esta importante iniciativa.

Ceremonia de Clausura de la III Promoción de la Escuela de Formación Política

Importante acontecimiento se desarrolló este pasado sábado 09 de abril, en la sala de convenciones de la Universidad Nacional de Loja, donde se llevó a cabo la incorporación de los estudiantes becarios de la Escuela de Formación Política, quienes con entusiasmo culminaron una etapa de gran relevancia en su formación, como jóvenes líderes sujetos de derechos y actores estratégicos para el desarrollo.

Felicitaciones a cada unos de los estudiantes que obtuvieron merecido reconocimiento.